Culminan con éxito las IV Jornadas Inmobiliarias promovidas por los API de Andalucía

En las Jornadas celebradas en Sanlúcar de Barrameda se puso de manifiesto el hecho de que siendo los intermediarios los testigos directos y privilegiados de la contratación inmobiliaria, partícipes en la laberíntica travesía del complejo mundo inmobiliario y, en definitiva, de la efectividad del derecho a una vivienda digna y adecuada, hoy, ya en la adolescencia del siglo XXI, no se requiere título habilitador ni demostración de conocimiento alguno para el ejercicio de la profesión.

Más allá de la pretensión de adquirir conocimientos y profesionalizar la actividad de intermediación inmobiliaria las jornadas son también un puente para llegar a los poderes públicos y a la sociedad en general para que puedan saber lo que queremos y lo que aportamos…

A la comercialización inmobiliaria se podrá dedicar cualquier persona o entidad. Así lo proclama la ley. Pero la intermediación no es solo comercialización; se requiere un plus, algo más que publicitar ofertas y captar demandantes. Se requiere la aportación de la seguridad que necesita el mercado inmobiliario y, por ende, la contratación inmobiliaria y debe ser el objetivo principal de todo buen profesional de la intermediación.

No podemos nunca olvidar que tenemos entre manos viviendas y que tienen una dimensión social de primera magnitud y ello requiere un compromiso de los profesionales para ofrecer la máxima seguridad en el acceso a la misma. Eso es lo que ofrecemos a la sociedad y a su vez lo que pedimos a los poderes públicos: pedimos que nos exijan capacitación, pedimos que nos den obligaciones, pedimos responsabilidades, pedimos transparencia, pedimos que esta actividad sea ocupada solo por profesionales, y eso obedece a un interés general que no se puede abandonar.

En definitiva, los API y todos los operadores e intermediarios me consta que también, queremos un mercado inmobiliario profesionalizado, ordenado y trasparente y dejar atrás aquellos polvos, los experimentos de total liberalizacion del mercado, que nos atraparon en un lodo que todavía tiene sus huellas…

Con estas jornadas queremos contribuir a dar luz sobre la dimensión social de la vivienda que a veces los poderes públicos olvidan obsesionados con planificaciones retóricas y que pretenden arreglar con ayudas económicas o fiscales (cuando las hay) en detrimento de la necesaria seguridad…. pues no hay mejor ayuda que la de garantizar al ciudadano que la decisión que deba tomar al adquirir su vivienda no es errónea….. y es por lo que estas jornadas, su programa, es para los profesionales, pero también lo es para contribuir a la aspiración de todo ciudadano a conseguir esa vivienda digna y adecuada que los textos le reconocen, pero nadie les garantiza.

Javier García-Valdecasas Alex

Presidente Coapi Granada y Consejo Andaluz API

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *