El Consejo General organiza una ponencia sobre el mercado inmobiliario en la feria SIMA

2016 será el año de la consolidación del cambio de tendencia en el mercado inmobiliario español, aunque esta recuperación no está siendo generalizada en toda la geografía española. Esta fue una de las principales conclusiones de la ponencia de Luis Alberto Fabra, director del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario y profesor de la Universidad de Zaragoza, organizada por el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en el marco de SIMA. En su intervención, Fabra señaló que las perspectivas para el mercado inmobiliario español son favorables para este año, “siempre que no se produzcan cambios significativos en el comportamiento de las variables y en el entorno económico”.

El experto afirmó que, desde finales de 2014, las compraventas de vivienda usada han mostrado un comportamiento positivo, cuyos importantes aumentos han compensado la caída de ventas de viviendas nuevas. En este sentido, está siendo muy importante la aportación de los compradores extranjeros, ya que 2015 fue el año que registró un mayor número de compras por extranjeros en la última década, con un 13,18% del total, tres veces más que en 2009 (4,24%). De hecho, hay provincias como Tenerife, Baleares. Málaga o Girona en las que supusieron más del 30% de las compraventas, y en Alicante el porcentaje superó el 40%.

El ajuste en los precios y los bajos tipos de interés, situados en mínimos históricos, han hecho que la cuota hipotecaria media se quede en 535,83 euros (cuarto trimestre de 2015), una cantidad que está por debajo del 30% del salario medio en nuestro país. “En la actualidad, existe la percepción de que ya pueden haberse alcanzado los precios mínimos, ya que muchas variables tocaron suelo en el año 2013”, explicó Fabra. Por ello, apunta que las perspectivas del mercado para 2016 parecen favorables, ya que se ha constatado una clara consolidación de incrementos en número de compraventas y “cada vez un mayor número de estadísticas con incremento en precios. Las expectativas están cambiando y, con ello, el conjunto del mercado”, indicó.

El ponente fue presentado por el presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Diego Galiano, quien manifestó que estos datos avalan las tesis del colectivo API. “El sector inmobiliario en España se está recuperando por zonas, especialmente en la costa y en los grandes núcleos urbanos, por lo que si la situación económica no empeora, puede ser un buen año para invertir en el sector y que los precios se sigan recuperando moderadamente”, incide.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *